lunes, 17 de mayo de 2010

Tiempo al tiempo


Javier Fernández Domínguez

La meteorología es una ciencia inexacta, ¿pero tanto? Qué rabia da hacer unos planes en los que dependes enteramente del tiempo y después resulta que sale un día que no querías. Que no querías y que supuestamente no iba a salir así porque los del tiempo habían dicho que iba a hacer bueno.

Palabras textuales: "por la mañana habrá nubosidad con algún chubasco leve sin importancia y a la tarde se abrirán grandes claros". Esto necesita ser detallado dato por dato. Acertaron en la nubosidad si, cielo encapotado. ¿Chubascos leves? Hombre... esta bien que seamos de Bilbao y que somos un poco echados para alante, que tendemos a exagerar la realidad, pero lo de ayer me pareció excesivo. Estuvo toda la mañana lloviendo a cántaros, vamos que estuve a punto de coger el champú y ponerme en mitad de la plaza para ahorrarme algún dinerillo en la factura del agua. Con lo que respecta a los grandes claros de la tarde. Pues yo me había imaginado que con tarde se referían a lo que viene después del mediodía, lo que viene siendo para las cuatro de la tarde o las cinco, pero se conoce que entendí mal, parece ser que era a eso de las nueve de la noche cuando se abrirían los claros, por lo tanto, supongo que la meteoróloga con "tarde" quiso decir que iba a ser con el día muy avanzado, tan avanzado que se estaba acabando.

El caso es que más de la mitad de las veces se equivocan en sus veredictos. ¿De que les sirve salir delante de la cámara con veinte pantallas en las que te van enseñando día por día lo que va a hacer si después sus aciertos se cuentan con los dedos de una mano? Además ahora esta de moda en todas las cadenas cuando dan el tiempo "aparentar". Aparentar que tienen unos equipos técnicos que son los mejores del mercado, una tecnología punta increíble, una calidad descomunal... Es decir, de todo menos meteorólogos que te digan el tiempo que va hacer mañana.

Sin embargo, en esta sección que normalmente está dentro de los Telediarios o del "parte", como decía mi abuela, la que más admira es a las chicas de la cadena Cuatro. Tardan un minuto exacto en decir el tiempo de toda España. En un principio puedes pensar "¿sólo?". Si, pero y lo que cuesta decir tantos datos en un minuto y además muchos de ellos muy técnicos. Que de vez en cuanto se saltan alguna provincia, si, de acuerdo, pero es que sino la muchacha al finalizar tiene que pedir una bombona de oxígeno.

No hay comentarios: